sábado, 29 de agosto de 2015

Mamíferos (1): Ciervos















El primer dibujo es el segundo de Peste puesto aquí en éste blogo (ver su ballena en http://arte-callejero-de-bogota.blogspot.com/2015/07/ballena-jorobada.html).  Los demás son todos, menos uno, impresiones en papel del mismo dibujo en los que lo único que varía es el color.  Solamente en el de fondo amarillo aparece la "firma", que es de "Medusa".  Es una lámina autoadherible.  También se ve esa firma en el dibujo de un escarabajo y en el de una cabeza de rata de perfil que eventualmente serán agregados al blogo, en las series respectivas de escarabajos y ratas (animales de los que he visto ya varios ejemplos notables). 

Sus ciervos los veía en muchos sitios sin saber de quien eran, hasta que por fin topé con esa lámina.  Estaba en el envés de una señal de tránsito del costado norte de la Avenida Chile (calle 72), cerca de la esquina con la carrera 15.  Fue imposible lograr que quedara nítida la foto porque tuve que tomarla encaramándome precariamente sobre un borde metálico que daba poca superficie de apoyo al pie en un poste angosto ubicado a algo así como un metro de distancia de la señal de tránsito, y había que agarrarse a ella con la mano izquierda, por lo que la señal temblaba, por estar sobre una vara metálica flexible, mientras que con la otra mano levantaba la cámara, tratando de situarla frente a la lámina, que está a una altura como de dos metros y medio.  No espero que se entienda bien esta maniobra tan  complicada.  Para que la foto quedara nítida habría que tenido que llevar un banquillo al cual poder subirme cómodamente.

El ciervito de Medusa aparece también sobre una gran rata suya que está bajo el puente de la calle 53 que pasa sobre la carrera 30 (o Avenida NQS) y que quedará en la serie de las ratas.  Hay en la carrera 7ª. con algo como la calle 57, costado occidental, un mural angosto de Peste con un animal fantasioso que aparecerá luego junto con otros animales de ese tipo.  Peste escribe su seudónimo con la letra te como una cruz invertida, sin que pueda saberse si es meramente un detalle caprichoso o un indicio de la condición de satanista.  También habrá aquí una serie de mensajes y emblemas satánicos.

Otra circunstancia ambigua es el género de los artistas callejeros porque siempre prefieren usar seudónimo y permanecer en el anonimato, excepto, que yo sepa, en el caso de "CRISP", Christian Petersen, que es un australiano que organiza recorridos turísticos del centro de la ciudad (http://bogotagraffiti.com).  Ha estado en Bogotá desde hace ya seis años.  Por correo-e me dijo que también recorre las calles tomando fotos del arte callejero, como lo hago yo, y me preocupó saber que estando en eso lo han apuñalado y le han robado, por lo que creo que no querré nunca ir a hacerlo en localidades como Kennedy y Suba.  Ya he encontrado varias de sus obras de arte y las tengo fotografiadas.

No sé si el arte callejero sea en Colombia una actividad exclusivamente masculina, pero sí que no lo es en otros países (ver, por ejemplo, el blogo de una grafitera en http://madc.tv/).

La cornamenta exuberante del ciervo del emblema del whiskey escocés Glenfiddich evoca la del ciervo de Peste.  Se lo elabora desde 1.887 y el nombre significa "Valle del Ciervo" en gaélico.  Coincidentemente, al pasar por el Estadio El Campín el martes pasado (día 25 del mes), en otra caminata fotográfica, encontré un recipiente muy elegante y hermoso de ese licor sin la botella ni la tapa del recipiente, puesto cuidadosamente en una de las taquillas por alguien antes de entrar (creo que no se permite entrar con bebidas alcohólicas) al partido de fútbol más reciente.  El ciervo de Peste lo había visto hacía apenas unas dos semanas.  Había que aprovechar la ocasión e incluir con mis fotos de los dibujos de ciervos una del emblema antedicho, que es muy atractivo por su brillo dorado.           


lunes, 24 de agosto de 2015

Ave con ojazo (2)




El "ave con ojazo" evocaba alguno de los dibujos propios hechos hace mucho tiempo, en otra época, pero no incluidos todavía en otro blogo recién iniciado llamado "Mamarrachada" (http://mamarrachos-juveniles.blogspot.com), así que pareció buena idea ponerlos aquí.  (Worm es "gusano" en inglés.)






… y además se me ocurrió hacer una versión más detallada del "ave con ojazo".  Primero fue un esbozo apresurado.



… y luego sí la versión definitiva, que es como para colorear y animarse algún día a pintar en un muro de la ciudad.

















viernes, 21 de agosto de 2015

Ave con ojazo (1)











Ya se explicó, en el texto del tema anterior, lo de éste.  La primera foto la tomé en una de mis primeras caminatas fotográficas, hace unas cinco semanas, y es la foto del primer dibujo de esa ave con un ojazo que vi.  Se puede ver en ella uno de esos escaparates para exhibir frituras como arepas, buñuelos, almojábanas y empanadas que las conservan calientes.  El cuarto ejemplo es la más pequeña de las versiones, de apenas unos 20 cm. de altura, y la hecha con mayor afán, pero es una de las más llamativas por el contraste entre un trazo grueso, vigoroso, de pintura plateada sobre una superficie de un tono azul profundo.  Con el sexto hubo un incidente un poco frustrante. Estaba al lado de la entrada a un almacén de equipos médicos y odontológicos y habían sacado a exhibir una cama baja que tapaba las paticas del ave, así que tuve que regresar en un domingo, porque ese día no abren el almacén.  El último es la única versión que he visto con el pico del lado derecho.



miércoles, 19 de agosto de 2015

Aves (2)









Lo primero era una lámina autoadherible de un grafitero puesta en el extremo derecho de la fachada de un almacén Éxito Express de la carrera 7ª. con calle 57, de la que no queda ya sino la cabeza del gavilán.  La dirección (URL) de su cuenta de Facebook aparece ahí (facebook.com/dagavilan).  Al regreso vi que la foto no había quedado perfectamente nítida y en el próximo fin de semana volví al sitio pero vi que alguien había querido desprenderla y lo que hizo fue destruirla, y como no he visto eso en ninguna otra parte tuve que contentarme con la foto que tenía, y que no está realmente demasiado borrosa.

Si lo tercero no es un cisne entonces no sé que otra cosa pueda ser.  Los dos ejemplares de la lechuza (búho) hecha con plantilla estaban en lugares distintos y los encontré en días distintos.  Incluyo ambos porque lo que está nítido en uno no lo está en el otro o le falta.  Por ejemplo, a uno le falta una de las paticas.  Con éste par de fotos se puede hacer lo mismo que con la diversión que consiste en encontrar las diferencias entre dos dibujos que a primera vista parecen idénticos. 

He encontrado más dibujos de aves pero son de menor calidad y es mejor no incluirlos, excepto un dibujo gracioso que llamé "ave con ojazo", un ser ciclópeo (por el único ojo, no por el tamaño) que se ve por todas partes en una profusión de versiones y que podría ser el próximo tema.  Son ya más de diez ejemplos de éste asunto que he podido fotografiar.  Hay tantos que comencé a cansarme y llegó un momento en que dejé de fotografiar todos los que veía.  Esto ha sucedido también con otros dibujos.      

sábado, 15 de agosto de 2015

Aves (1)








Lo primero parece ser un colibrí y lo segundo, a primera vista, una gallina, por la cresta, pero ellas no se encaraman a las ramas, lo tercero es idéntico al "copetón" (pero aquí con el copete no erguido) que tanto abunda en la ciudad pero que es realmente todo de color marrón (carmelita, pardo, café) y tiene manchas negras, y aparece como dando un paso, siendo que nunca caminan, sino que dan salticos, en cuarto lugar está lo que parece como un cuervo (con un pegote de cemento sobre el ojo, lamentablemente, que pudo haberlo puesto ahí como una broma un albañil) y luego vienen algo que puede ser un ave rapaz en vuelo (de las diurnas, como las águilas y los gavilanes, porque las otras son las lechuzas), como lo sugiere el pico ganchudo, y un grupo de tres aves que podrían ser pinzones.  (Al colibrí también le dicen "pájaro mosca", "tominejo", "picaflor", "chupaflor", "chupaflores", "chupamiel" y "chupamirtos", y creo que es en Cuba donde lo llaman "zunzuneo".)  

jueves, 13 de agosto de 2015

Traga Tinta




La frase es una alusión obvia al recurso defensivo de los cefalópodos, que huyen de sus enemigos luego de desorientarlos con una nube de tinta oscura.  Podría ser el seudónimo del artista, pero no he visto todavía ese nombre en ninguna otra parte (fue en Chapinero, o llegando a ese sector, en la carrera 13 con algo así como la calle 52).  Es el segundo ejemplo que incluyo aquí de un dibujo impreso en papel y pegado en una pared, siendo el primero la "cabeza de pez".  El pulpo aparece sosteniendo un instrumento de dibujo muy complejo que creo es un aerógrafo.  Es el último de los temas subacuáticos que he podido acumular en las primeras pocas semanas de recorrer las calles tomando fotos de arte callejero, sin contar unas medusas (aguamalas) que he ido encontrando luego de poner aquí el primer tema (una medusa), al que las agregaré eventualmente.  Seguiré por ahora con el asunto de los animales no humanos, pasando ahora a las aves, luego a los mamíferos y por último a una serie muy llamativa de escarabajos que son todos del mismo artista.     

martes, 11 de agosto de 2015

... y un "grafitero" llamado "Pez"



Es un barcelonés que vive actualmente en Bogotá, suponiendo que no se haya ido ya, y miembro de un equipo de "grafiteros" llamado "APC", siglas que aparecen en varios muros y de las que no sé a que corresponden.  Tiene como emblema un pececito y firma formando la figura de un pez con la palabra "pez".

Hace nueve días, en una de mis caminatas dominicales (son ya unas ocho) para fotografiar ejemplos de arte callejero, descubrí dos murales adyacentes suyos en la carrera 7ª. con calle 55 (esto queda en Chapinero), no lado a lado sino en superficies en ángulo recto la una con respecto a la otra porque entre ellas hay una esquinita.  En ambos se ve lo que parece ser su tema recurrente: el pez sonriente.   

Una semana después, en la siguiente caminata (antier, domingo 9), topé en la calle 72 (la misma Avenida Chile) con carrera 7ª. (en el sector que ahora llaman dizque "el Wall Street criollo", una comparación lastimosa), con un cartel que anunciaba funciones de un espectáculo del humorista Andrés López en predios del colegio Gimnasio Moderno, muy cercano, que es el colegio tradicional de la oligarquía capitalina, donde estudió, por ejemplo, el ex presidente narcoLiberal Ernesto Samper Pizano, cuya campaña electoral fue financiada por la Narcomafia de Cali (la de los Rodríguez Orejuela) pero que luego cayó hacia arriba porque fue rehabilitado y recompensado con el cargo de Secretario General de la OEA.  El susodicho cartel parece haber sido diseñado por "Pez" porque abajo aparecen su seudónimo y su emblema. 

La foto del tercer mural no es mía.  La encontré en un informe de TheCultureTrip.com titulado Art of the Streets: The Best Bogotá Graffiti ArtistsPuede que ya no exista ese mural, pero si sigue ahí no sabría donde ir a verlo porque no se da su ubicación.

De todo lo anterior se incluye fotos aquí.

(El humorista antedicho es el de La Pelota de Letras y es de los entusiastas de la dianética, la secta extraña de L. Ron Hubbard, del que nadie parece haberle dicho que fue un impostor cínico que apostó con un amigo que lograría fundar una nueva religión antes que él, y le ganó la apuesta, como confesó ese amigo suyo.  ¡Qué mal informado está el pobre humorista, y qué poco discernimiento se le nota, por lo menos en esos asuntos!)  






                                                     Los dos murales adyacentes



                                  La firma en la esquina inferior izquierda del primer mural




El mural visto en TheCultureTrip.com.  Arriba dice *PEZ* SONRIENDO DESDE 1999*.  Esto evoca a los personajes malvados de la película Yellow Submarine de los Beatles, los "Blue Meanies", si recuerdo bien el nombre (los que son manos ambulantes).



                                          El cartel aparentemente diseñado por "Pez"



                                                        Su emblema en el cartel


jueves, 6 de agosto de 2015

Cabeza de pez









… y siguendo en el ámbito de lo subacuático, tenemos aquí una serie de cuatro fotos de una cabeza de pez realista y monocromática en posición vertical, dirigida hacia arriba, impresa en hojas de papel.  Es de lo mejor que he visto hasta ahora en mis aproximadamente tres semanas de caminatas fotográficas recientes (desde el centro hasta el Barrio Chapinero y desde los cerros hasta la carrera 30, que ahora llaman "Avenida NQS", pero en esa área todavía faltan muchas calles por recorrer).  En la esquina inferior izquierda dice "LUZ", en la esquina opuesta "RESACA".

La encontré en cuatro colores y en negro, siempre en Chapinero, donde hay una profusión de muros (y otras cosas, como ventanas y postes del alumbrado público) pintarrajeados tan notoria como en el centro.  Vi una morada que luego, al buscarla para fotografiarla, no pude encontrar.  Creía recordar donde estaba y me extrañó que no estuviera ahí pocos días después.  ¿La retiraron?  Eventualmente haré un segundo intento de hallarla.  Estaba en la misma esquina donde fotografié la tercera del grupo de las cuatro incluidas aquí (la de color verde pálido) y no fotografié la morada porque un vendedor ambulante estaba instalado en la esquina y la situación era tal que habría sido incómodo hacerlo sin molestarlo.

Era de esos casos en los que es necesario pasarse por el lugar en un domingo, cuando las calles están despejadas y ya no hay tantos obstáculos, como ese o motocicletas o carros estacionados en las aceras (andenes).  Otro problema puede ser el sol en días de cielo despejado: si cae sobre lo que se quiere fotografiar puede haber sombras molestas, y si está del mismo lado cae directamente sobre el lente de la cámara y no es posible fotografiar en esos momentos.        

En esas tres semanas he topado ya, durante los recorridos a pie con la cámara fotográfica, con dos personas que piensan que todo eso no es otra cosa que "vandalismo".  Podría decirse acerca de lo más tosco, pero en cambio muchos murales y las imágenes impresas son obras de arte de nivel profesional que convierten las calles en un museo al aire libre más entretenido que cualquier museo en espacios interiores. 

El primero era un librero de los de los libros de segunda mano al que he comprado varios, el segundo un fotógrafo caleño Testigo de Jehová de la época del famoso colega suyo "Manuel Hache" (Manuel H.), a quien conoció, y del periodista Darío Silva Silva, el del noticiero de televisión llamado "Noticolor" al que decían "Lambicolor" por ser él un adulador (o "lambón") del Presidente Julio César Turbay Ayala, periodista que lo contrataba para tomar fotos en ciertos eventos y que se convirtió luego en pastor "evangélico". 

Pasaba con unos cuatro correligionarios suyos y se detuvo a hablar al verme fotografiando esta frase en una pared: "¿Somos las pesadillas de Dios?"  Vino una charla de una media hora con algo de proselitismo, me entregó unos folletos y me invitó a asistir a las reuniones de su congregación en la calle 71 con carrera 19 (no muy lejos de donde estábamos, que era la calle 59 con carrera 19), en uno de los más de 60 templos de los Testigos que hay en la ciudad.  Entre los temas discutidos estuvo el satanismo, porque comenté que entre las cosas que he visto hay mensajes y dibujos satánicos.  De éste encuentro fortuito habrá que decir más cuando se pase al tema de los mensajes de las distintas "tribus urbanas", como les dicen ahora.