viernes, 31 de julio de 2015

Ballena jorobada



Esto es un dibujo muy sencillo de una ballena jorobada, pero tan bien hecho que permite identificar la especie, y además el color del fondo lo destaca de manera notable.  Está sobre la cerca puesta frente a un lote donde se está comenzando a construir un edificio, en la carrera 13 con calle 39, creo, un poco más allá de la Panadería San Marcos, en la misma cuadra y el mismo costado, el oriental.  Felicitaciones a alias "Peste" por éste ejemplo de arte público informal.  Lamento que esa panadería ya no haga lo que en italiano llaman focaccia, y no sé por que, porque era exquisita, sola o con rodajas de pimentón o de pepino cohombro puestas encima.  Creo que los propietarios son italianos.  Era lo único que llegaba a comprar ahí.   

Chiste antitaurino




Esto es otro tema de los "animalistas", como los ya incluidos titulados "Komepasto" y "Abolición ¡ya!"  Aquí un aficionado a la tauromaquia, calvo y encorbatado, dice: "¡AL QUE NO LE GUSTEN LAS CORRIDAS DE TOROS QUE NO VAYA!"  Un contradictor de cabellera larga le responde, señalando a un toro: "¡PERFECTO!  A EL NO LE GUSTAN."  Los dos colores del fondo, el rojo y el amarillo, son los de la ciudad y los de España, el país que convirtió el sufrimiento físico en un  espectáculo.  Sobre la cabeza del toro, que está pintado parcialmente sobre una puerta, se ve una placa de la nomenclatura urbana de direcciones de calles con el número "48-59".  Frente a su pecho hay un rostro sencillo  dibujado apresuradamente.  Sobre el mural aparecen varias firmas aquí y allá, entre ellas una sobre un ojo (cerca de la mano izquierda del taurófilo) y con la que se topa en muchas partes: "Boogie Roots".  (También cerca de esa mano está esta otra: "Zog BLUE RAIN"  Es de un partidario del equipo de fútbol bogotano llamado "Millonarios" que debajo de la firma dibujó el escudo del equipo.  El color del equipo es el azul y seguramente BLUE RAIN, que significa "lluvia azul" en inglés, alude a eso.  La letra O de "Zog" es el emblema distintivo de los anarquistas: una letra A circunscrita.  Es de los símbolos que se ve por todas partes en las calles.)  El mural está en un lugar muy transitado, en la carrera 7ª, una de las vías principales, cercana a los cerros, con calle 48.  En unas ventanas del segundo piso se refleja un edificio del costado opuesto de la vía (el oriental), en una de cuyas ventanas se ve un aviso (invertido, claro) con dos números de teléfono móvil a los cuales poder llamar si se quiere tomar en arriendo o comprar el apartamento u oficina de la ventana.  Si la vida fuera justa la cerveza Póker debería pagarme por exhibir su nombre en esta foto. 

miércoles, 22 de julio de 2015

Hazte vegetariano




Del "animalismo" (ver tema anterior al anterior) al vegetarianismo hay poco trecho.  ¿Habrá estadísticas que indiquen los porcentajes respectivos de "animalistas" vegetarianos, lactovegetarianos,  ovolactovegetarianos, pisciovolactovegetarianos e insectipisciovolactovegetarianos, como lo he sido yo durante los últimos 40 años de vida sana?  Fui vegetariano estricto durante un período rigorista corto de unos dos años.  Eso coincidió, luego de 38 años de salud robusta, con un problema digestivo catastrófico que me cayó encima y que casi me mata y se hizo crónico, perpetuo y difícil de manejar y diagnosticar, sin que sepa si eso tuvo alguna relación con la nueva dieta restringida.

Éste mural está en un costado del templecito de la secta Jare Crichna (Hare Krishna en la transcripción al inglés) en la Avenida Caracas con calle 32.  Arriba dice reiteradamente en inglés GO VEg!! (la traducción de la frase que se ve en castellano).

El mural continúa hacia la derecha pero un muro de altura media impide fotografiar lo demás.  Veré si me paso otra vez por ahí y hago alguna acrobacia de maromero para poder tomar una foto, para la mayor gloria de la historia del arte callejero, antes de que desaparezca esa obra cuasimaestra. 

ORFANATO




Antes de continuar con el tema de los animales no humanos había que incluir éste mural porque alude al maltrato, como lo hace el primero de la serie de tres que lo antecede.  Es de una supuesta, y obviamente ficticia, Organización de Fascinerosos Alienados Nacidos del Maltrato (ORFANATO).  Igual de obvia es la insinuación de que el sociópata es alguien que fue tratado bruscamente en la infancia y que los orfanatos están repletos de ellos.  Da la impresión de que el artista pudo haber tenido que soportar varios años en un sitio de esos y que decidió expresar su amargura con un sarcasmo violento. 

Coincidentemente, mi relación con ambos progenitores fue conflictiva desde muy temprano.  Son casos en los que se puede decir que no se tuvo infancia.  Eso siempre promueve la inestabilidad emocional y una tendencia a la misantropía.  La consecuencia en ejemplos extremos es lo que ahora andan llamando "fobia social", que no sé si sea el mismo "trastorno esquizoide".  Hace unos tres años una escritora que recibió el Premio Nobel de Literatura se negó a asistir a la ceremonia de entrega de los premios alegando que padecía de fobia social.  Seguramente se le manifestaba como  "pánico oratorio" (o "miedo escénico" [stage fright]), y no sabemos de que otras maneras. 

Para mí el hallazgo de éste mural fue perturbador.  Tiene una hermosura y una hilaridad siniestras.  Fue en la esquina de la carrera 7ª. con la calle 34, hace tres años, y creo que ya desapareció.  Todas las demás imágenes son bastante más recientes, casi todas ellas de éste mismo mes, y sigo recorriendo las calles tomando fotos, armado con un paraguas, que es como una lanza con la que se puede hacer mucho daño, como lo sería machucar un ojo, y un disparador de gas pimienta coreano, muy discreto, porque parece un estilógrafo negro, que hasta ahora sólo he tenido que usar contra los perros bravos, en cuatro ocasiones.  Esto otro también es para apuntarlo hacia los ojos y terminar pronto con el combate.

Los malos tratos pueden tener en el niño el buen efecto de desarrollarle una simpatía hacia los animales no humanos.  Le parece lastimoso verlos tan inermes ante los ataques a mansalva y sobre seguro, tal como también lo hace el ser humano adulto con el menor de edad, aprovechando la ventaja del tamaño.  Por eso se inició el blogo con dibujos de esos seres no humanos.  A los que tanto se nos asemejan, como lo son los vertebrados, dejé de usarlos como alimento hace ya casi 40 años, con la única excepción de los peces.  Cualquier niño puede atrapar uno fácilmente y asarlo a la parrilla o ponerlo a hervir en agua, pero que trate de hacerlo con un curí, un chigüiro, una gallina o un pato para ver si le resulta igual de sencillo.  La próxima obra de arte es de vegetarianos.  

CERO MALTRATO


… y otro mensaje de los "animalistas" --su sustancia: "no toleremos el maltrato hacia los animales no humanos"--, pero con sintaxis propia del idioma inglés, que en su versión desmañada actual usa frases en las que la palabra zero sustituye a la palabra no, como en zero cholesterol (que significa "[no tiene] nada de colesterol"), siendo que lo correcto sería decir [it] has no cholesterol.  Ubicación: carrera 7ª. con calle 24, costado oriental (muro del lote donde los domingos hay "mercado de las pulgas")






Además ni siquiera los animalistas se percatan del hecho de que ellos también adoptan la actitud de superioridad presuntuosa del ser humano que considera que no es un animal, como si los seres humanos fueran plantas o minerales.  A ellos corresponde encontrar un término más adecuado para autodenominarse.  Sugiero que busquen alguna raíz etimológica chibcha, quechua, guaraní, árabe, latina o griega, en ese orden de prelación. 


Al lado izquierdo de ese mural estaba uno complementario de un perro y un tigre:






… y apenas a una media cuadra de ahí, en la curva que lleva de la cra. 7ª. a la Av. 26, para subir hacia los cerros, encontré luego éste otro perro en el mismo estilo: 





martes, 21 de julio de 2015

Abolición ¡ya!



Es el segundo dibujo de los "animalistas" puesto aquí.  Se refiere a la abolición de los "vehículos de tracción animal", concretamente lo que llaman "zorras" (¿un colombianismo?), que son las carretas tiradas por caballos que hasta hace muy poco circulaban todavía por las calles.  En esto sí tuvieron éxito los animalistas.

Komepasto




… y una vaquita, de los "defensores de los derechos de los animales", que se denominan a sí mismos "animalistas" y se esfuerzan por hacer prohibir la tauromaquia y demás espectáculos para la gente que cree que es divertido ver como un animal se desangra hasta morir, pero la Corte Constitucional se niega a prohibirlos con el alegato de que son una tradición.  Según ese razonamiento también habría que permitir que se continuara con la mutilación genital femenina.  Cerca de esta vaca estaba algo con un  estilo parecido que era incuestionablemente de los animalistas e indicaba que ambas cosas eran de los mismos.  Es el próximo tema.

Toro furioso




Más animales no humanos: un toro resoplando … 

El hipocampo



... y otro motivo zoomorfo:



Hocico largo




Esto estaba adyacente a una segunda medusa situada a la derecha de la fotografiada e idéntica a ella.  Puede verse algo de esa segunda medusa en el costado izquierdo de la foto.  Seguramente los dos motivos son del mismo artista, que decidió hacer duplicados de ambos. 

La medusa




Recorriendo las calles de la ciudad con algo de prevención (cada día son más peligrosas) va uno viendo que los graffiti de la era actual pueden ser clasificados en dos categorías fundamentales, "dibujo" y "texto", que pueden aparecer combinadas.  A ambas se las puede dividir a su vez en dos subcategorías, que serían "sencilla" y "compleja", o mejor, en tres: "sencilla", "medianamente compleja" y "muy compleja" (o en todos los grados de complejidad que se quiera agregar).  La complejidad en ambos casos puede adquirir las proporciones épicas del mural.  A la primera de las dos categorías básicas ("dibujo") también se la puede subdividir en "a mano alzada", "con plantilla" (o "modelo", "patrón para estarcir" o "estarcidor", lo que en inglés llaman stencil), y  "material impreso", o  en "obscena" y "no obscena", que es la más común de las últimas dos, y a la segunda ("texto") en "a mano alzada" y "con plantilla".

Con eso se ve que la labor de clasificar es un poco complicada.  Otra complicación, que no creo que nadie se haya tomado el trabajo de investigar, es la tasa de renovación o sustitución, dada por el promedio de vida de un diseño, que debe uno suponer que puede variar según varios factores, como la calidad del diseño, su tamaño, el estrato socioeconómico del sector o su uso (residencial, comercial, industrial, etc.), el tamaño de la ciudad, el país, la región y el continente. 

Sería una investigación de las de tipo "generacional", que es como llaman las investigaciones prolongadas que abarcan más de una generación, o sea, unos tres decenios o más.  Conozco el caso de un  graffito de género político que permaneció en cierta pared esquinera de una casa vacía durante un período de tiempo así de extenso.  Era de la Autodefensa Obrera (ADO), un grupo insignificante de guerrilla urbana a lo tupamaro en el que se vieron involucrados dos de mis primos, incluyendo a un hijo del folclorista Guillermo Abadía Morales.  Su emblema era la parte delantera de unas pinzas muy bien dibujadas que pude esbozar hace unos cinco años, pero al querer fotografiarlo hace unos dos ya era demasiado tarde: había sido cubierto por otro dibujo.  Por ahí tengo mi esbozo y si logro encontrarlo lo fotografiaré para exhibirlo aquí.

El rasgo sobresaliente de los diseños complejos de éste género de arte es su apiñamiento barroco.  Esto evoca las fachadas y los códices mayas, a los que los expertos atribuyen un "horror al vacío" *.  Por eso lo mejor resulta ser ciertos dibujos pequeños y aislados como el de la aguamala o medusa que acompaña éste texto.  Parece ser que los "grafiteros" han desarrollado varios estilos.  No podría distinguirlos porque nada sé de ellos.



* En las artes gráficas esa expresión ("horror vacui" en latín) se refiere a la costumbre de llenar toda la superficie de un espacio con una profusión de detalles.  (Otro ejempo es el arte islámico arabesco.)  En la física se atribuye el origen del concepto a Aristóteles (ver la explicación enrevesada en su Física, Libro IV, sección 8).  Luego se lo expresó con la frase "la Naturaleza detesta el vacío".  Ahora los físicos nos dicen que no existe realmente el vacío y que del supuesto vacío surgen partículas (si entendí bien éste asunto).


     

lunes, 13 de julio de 2015

La rana

Siempre que salgo a la calle llevo una cámara electrónica (o "digital") de la marca Fujifilm, modelo FinePix JX310, y tomo fotos de cualquier cosa llamativa --una casa, un edificio, un cartel, una inscripción en un sitio histórico, un paisaje, una flor en un antejardín,  algo pintado o escrito artísticamente en una pared, que es lo que llaman "arte callejero"--, y hace poco se me ocurrió que podía exhibir ejemplos de eso último en un  blogo, y ahora, para inaugurar el nuevo blogo, y habiendo acumulado ya como medio centenar de imágenes, se justifica comenzar con esto, que es una rana, que en la Colombia precolombina era símbolo de la fertilidad y la abundancia, por estar asociada con el agua, sin la cual no puede haber cosechas.  Ahora siguen usándola como símbolo acuático: es el emblema del acueducto de la ciudad.