sábado, 10 de octubre de 2015

Reptiles (5)/Tortugas (1)






Lo primero es una tortuga del artista de arte callejero Lesivo en la calle 32 con carrera 13 en uno de los dos muros bajos que acompañan a unas escalinatas adyacentes.  Al fondo se ve el edificio de cuatro pisos del Colegio de María Auxiliadora.   A ambos lados de los muros él y el grupo grafitero Toxicómano pintaron murales.  Lo de él está en los costados que dan hacia el norte, lo del grupo en los costados opuestos.  En la próxima serie de fotos aparecerá la escena submarina de Lesivo que pintó en ese sitio porque incluye una cabeza de tortuga marina.

Aquí la primera foto fue tomada cuando hacía sol, hace tres días. El brillo impide ver bien el cangrejo rojo que está a la izquierda de la tortuga, que sí se ve claramente en la siguiente, tomada un mes antes, cuando las nubes tapaban el sol, y cuando el artista de la tortuga con la frase en alemán no la había pegado todavía en el extremo del mismo muro, en la esquina superior izquierda.  A ese extremo del muro, ubicado en ángulo recto con respecto al costado de la tortuga, se lo alcanza a ver en perspectiva, y se puede ver en la foto que no estaba la lámina ahí todavía.  Ya había visto esa tortuguita en otro sitio.

Al pasarme por ahí otra vez al cabo de un mes vi la lámina de la tortuga, la desprendí para agregarla a mi colección de "trofeos de caza" y luego en casa la pegué a papel blanco y la fotografié, pero comencé a arrepentirme de haberla retirado, porque había parecido gracioso que alguien hubiera puesto una menuda cerca de la grande pintada en el muro.  Decidí que regresaría con la lámina para pegarla donde la encontré, algo que haré mañana, un domingo, cuando las calles están más tranquilas (por eso  casi siempre es en domingo y demás días de fiesta cuando salgo a fotografiar).

Creo que la frase en alemán significa "ven conmigo" y que es una forma corta de komm mit mich.  Parece que hay un grafitero de Berlín en la ciudad.  He encontrado indicios de esto (cfr. un mural de la Avenida 26 con carrera 5ª., costado norte, cerca del puente de la 5ª).  Ya he mencionado la frase es muss sein! que aparece en varios sitios y que significa, creo, "¡eso debe ser!"  Los neonazis criollos de la ciudad de Bogotá prefieren escribir sus consignas en inglés (¿como para que más gente se las entienda?).    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario