domingo, 18 de octubre de 2015

Anfibios
















Las primeras dos imágenes son de sendos batracios hechos con la misma plantilla, uno sobre una cortina enrollable (ya se dijo algo sobre esto que es una de las superficies predilectas del grafitero en http://arte-callejero-de-bogota.blogspot.com/2015/10/reptiles-2lagartos-2.html, el otro sobre una pared muy rugosa, en la calle 22 con carrera 7ª, costado norte.  Fueron encontrados cerca el uno del otro (pocos metros los separan). 

Lo siguiente es una lámina autoadherible en el reverso de una señal de tránsito ubicada también en el centro de la ciudad.  Está al lado de otra lámina, casi totalmente arrancada, que aparece en muchas partes y tiene el dibujo impecable una planta de marihuana.  Será incluida en una serie relacionada con esa hierba sicoactiva, que es uno de los temas recurrentes de los grafiteros.  Es como si fueran todos jamaiquinos rastafarianos.   

Los batracios instalados sobre una hoja redonda flotante como las de la Victoria regia estaban en un mural extenso y eran el único detalle digno de ser registrado, en su esquina inferior izquierda.  Los últimos dos batracios son ambos dibujos toscos hechos apresuradamente que no se justificaría incluir aquí si no fuera porque los ejemplos de anfibios pintados en las calles bogotanas son tan escasos como los de serpientes.  El primero de ellos va acompañado de una palabra desconocida que parece ser "anti-usida" (las iniciales "U.D." corresponden a "Universidad Distrital"), en el segundo se lee un insulto ("sapo" en la jerga de la patanería significa "delator"). 

Esta serie termina con algo de lo que podría uno llamar "el zoológico de CRISP": una lámina autoadherible blanca con una salamandra o una salamanquesa.  Ese seudónimo de un artista que he mencionado ya unas tres veces se lo puede ver en el costado derecho del animal. He visto ya varias de estas láminas suyas con animales.  Creo que ameritan un tema propio y serán el próximo.  

Éste blogo fue iniciado con la imagen de un batracio (http://arte-callejero-de-bogota.blogspot.com/2015/07/la-rana.html).  Los batracios son el grupo de las ranas y los sapos.  "Rana" y "sapo" son términos del lenguaje común, no términos científicos, pero sí corresponden a dos tipos de batracio que es fácil de distinguir el uno del otro: las ranas son pequeñas y de piel lisa y muchas tienen una coloración hermosa, los sapos son de piel rugosa y poco atractivos, y pueden ser enormes.  Es insólito el caso de la especie cuyo renacuajo es mayor que el adulto.  Por eso le dicen "sapo paradójico".  Es uno de los casos que aparecerá eventualmente en mi lista de excepciones zoológicas (http://excepciones-zoologicas.blogspot.com/).   
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario