miércoles, 16 de septiembre de 2015

Mamíferos (7)/Primates (1)/Simios (1)

















El primer ejemplo es un caso especial y por eso lo ubiqué en primer lugar.  En unas tres ocasiones vi esa lámina autoadherible en las calles, pero siempre pegada a una altura tal (como puesta ahí encaramado a un taburete) que obligaba a usar la herramienta de acercamiento (zoom), que es de manejo difícil porque al usarla la imagen tiembla mucho, no se deja estabilizar y casi siempre resulta imposible tomar una foto que quede nítida.  Además su superficie lustrosa formaba brillos molestos que ocultaban el dibujo.  Pongo en segundo lugar una de esas fotos defectuosas para que se la pueda comparar con la otra. 

Cierto día andaba por la carrera 13, aproximadamente con calle 43, volví a verla, ahora pegada al aviso de un almacén, y otra vez los reflejos impidieron tomar una foto clara.  Desistí, pero luego me pareció que podía ver si lograba alcanzarla subiéndome a un borde.  Estirando el brazo pude desprenderla poco a poco y por último ya en casa la pegué a una hoja de papel blanco y la fotografié cómodamente.  Un niño pasó de la mano de una señora y le oí preguntarle algo: "Ese señor, (…)?"  Seguramente preguntó "(…), ¿qué está haciendo ahí?"  Teniendo la lámina en las manos pude, ahora sí, leer la dirección de una cuenta  de la red social electrónica Twitter: @eggounonueve.  En mis fotos anteriores esa letra menuda aparecía borrosa e ilegible.  Parece haber abandonado su cuenta ahí hace mucho tiempo.  El último trino en su sitio es del año pasado.  En cambio en Facebook sí se ve comentarios suyos recientes y le dejé ahora uno avisando que su dibujo del mico quedó en mi blogo, y espero que no se enoje por haberle arrancado uno de ellos para mi archivo.  En el dibujo se ve el emblema de Facebook al lado del que creo es el de Instagram, una cámara fotográfica.

Ya he podido regresar de las caminatas fotográficas con varios "trofeos de caza".  Más adelante incluiré un tema en el que exhibiré los demás trofeos.  ¿Seré acaso el único coleccionista de arte callejero desprendible?  Si no es ese el caso entonces podríamos formar un club y reunirnos a intercambiar los que tenemos repetidos y discutir los procedimientos más eficientes para desprenderlos sin dañarlos.  Si se ve que va a romperse es mejor dejarlo en su lugar y volver a pegarlo con cuidado.  Algunas personas los arrancan torpemente y dejan ahí un pedazo.  Esto es vandalismo de coleccionista.    

Es obvio que el próximo par de micos, que tampoco  encontré en el mismo lugar, son del mismo artista.  Viene luego el mandril, y por último otro caso con dos versiones no encontradas en un mismo sitio, de lo que parece ser un chimpancé.  La segunda versión estaba tapada parcialmente por un anuncio del sistema Avantel de telefonía móvil de plástico rígido que tuve que doblar un poco hacia arriba y eso lo iba partiendo, pero no me arrepiento.  ¿Por qué se ponen a tapar buenos dibujos?  Se ve algo de las letras del nombre: "-vantel".  Fue en la esquina de la calle 32 con calle 31 (aunque suene absurdo), donde la primera de esas vías se atraviesa como una diagonal bajando desde la carrera 13. 

La firma es de Criptomita (así, con eme), que aparece también en el dibujo de un simio astronauta (luego se lo verá).  Podría ser el mismo Criptón que ha dejado su firma aislada, sin dibujos, en muchos sitios.  Otra vez se nota ahí la influencia de las historietas en el arte grafitero o callejero: la alusión es a la criptonita de una historieta tan conocida que ni siquiera es necesario mencionarla.

Eventualmente se incluirá la profusión de versiones de la firma de Criptón en una serie de firmas artísticas.  La caligrafía de algunos grafiteros es tan decorativa y graciosa como la china o la árabe, pero enfurece a los afectados, que consideran que es infame "vandalismo".  Yo diría que es preferible un ambiente urbano pintarrajeado y con consignas irreverentes que uno impecable como la "tacita de plata" que fue Uruguay en todos los sentidos antes de que le cayeran encima los matones de cuartel azuzados por los de corbata.  


El tema de los primates tendrá dos partes: la de los simios y la del ser humano.  La segunda será inevitablemente mucho más extensa que la primera.      

2 comentarios:

  1. inicialmente quiero agradecer por tomarse el tiempo de incluirme en un blog tan bueno y darse el tiempo de ver,lo que no se ve, de esas calcas saque muchas y todas las regale o las pegue, y jamas pensé que lograría tener impacto en alguien, y ahora me encuentro con esta grata sorpresa, y lo único que puedo decir es:
    GRACIAS, gracias porque me esta demostrando que mi trabajo esta bien hecho, logre llegar al menos a una persona, que me vieran, lo logre, gracias amigo no seguiremos viendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. … y yo agradezco ese comentario, Eggo, porque esto es un proyecto incipiente y necesitaba un aliciente que me animara a continuar. Sabiendo ahora que el mundo grafitero se está asomando por estos lados voy a salir con más entusiasmo que antes a las caminatas maratónicas de varias horas por las calles decoradas, chorreadas y pegoteadas. Camino hasta que la pila de la cámara digital Fujifilm se me agota, pero cuando eso pasa ya he podido tomar casi 300 fotos, que es bastante. Voy a tener que salir con taburete para poder fotografiar más facilmente lo que ve uno a una altura incómoda. Puedo meter ese mueble en mi carrito de las compras.

      Eliminar