martes, 11 de agosto de 2015

... y un "grafitero" llamado "Pez"



Es un barcelonés que vive actualmente en Bogotá, suponiendo que no se haya ido ya, y miembro de un equipo de "grafiteros" llamado "APC", siglas que aparecen en varios muros y de las que no sé a que corresponden.  Tiene como emblema un pececito y firma formando la figura de un pez con la palabra "pez".

Hace nueve días, en una de mis caminatas dominicales (son ya unas ocho) para fotografiar ejemplos de arte callejero, descubrí dos murales adyacentes suyos en la carrera 7ª. con calle 55 (esto queda en Chapinero), no lado a lado sino en superficies en ángulo recto la una con respecto a la otra porque entre ellas hay una esquinita.  En ambos se ve lo que parece ser su tema recurrente: el pez sonriente.   

Una semana después, en la siguiente caminata (antier, domingo 9), topé en la calle 72 (la misma Avenida Chile) con carrera 7ª. (en el sector que ahora llaman dizque "el Wall Street criollo", una comparación lastimosa), con un cartel que anunciaba funciones de un espectáculo del humorista Andrés López en predios del colegio Gimnasio Moderno, muy cercano, que es el colegio tradicional de la oligarquía capitalina, donde estudió, por ejemplo, el ex presidente narcoLiberal Ernesto Samper Pizano, cuya campaña electoral fue financiada por la Narcomafia de Cali (la de los Rodríguez Orejuela) pero que luego cayó hacia arriba porque fue rehabilitado y recompensado con el cargo de Secretario General de la OEA.  El susodicho cartel parece haber sido diseñado por "Pez" porque abajo aparecen su seudónimo y su emblema. 

La foto del tercer mural no es mía.  La encontré en un informe de TheCultureTrip.com titulado Art of the Streets: The Best Bogotá Graffiti ArtistsPuede que ya no exista ese mural, pero si sigue ahí no sabría donde ir a verlo porque no se da su ubicación.

De todo lo anterior se incluye fotos aquí.

(El humorista antedicho es el de La Pelota de Letras y es de los entusiastas de la dianética, la secta extraña de L. Ron Hubbard, del que nadie parece haberle dicho que fue un impostor cínico que apostó con un amigo que lograría fundar una nueva religión antes que él, y le ganó la apuesta, como confesó ese amigo suyo.  ¡Qué mal informado está el pobre humorista, y qué poco discernimiento se le nota, por lo menos en esos asuntos!)  






                                                     Los dos murales adyacentes



                                  La firma en la esquina inferior izquierda del primer mural




El mural visto en TheCultureTrip.com.  Arriba dice *PEZ* SONRIENDO DESDE 1999*.  Esto evoca a los personajes malvados de la película Yellow Submarine de los Beatles, los "Blue Meanies", si recuerdo bien el nombre (los que son manos ambulantes).



                                          El cartel aparentemente diseñado por "Pez"



                                                        Su emblema en el cartel


2 comentarios:

  1. jajajajaajajaaja pero que ingorante! la empresa del comediante se llama IdealoPez (Idea Lopez) entiende? el grafitero no tiene nada que ver con el humorista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo … o creo que no tanto … no sé. Complicado. Hay que repasar los textos de física, la química, echarle mucha cabeza a eso.

      Eliminar